La sequía en España es un problema grave que está afectando a muchas regiones del país. Según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hídrica española está al 50,1% de su capacidad total, con un volumen de agua de 28.074 hectómetros cúbicos. La falta de lluvia está agostando las tierras de cultivo y secando los embalses de la península. Algunas cuencas hidrográficas están bajo mínimos. La primavera de 2023 fue una de las más secas de lo que llevamos de siglo en España. La sequía en España ya es la más larga en el sur y la más intensa en el noreste. 

 La falta de lluvia es una de las principales causas de la sequía en España. Además, el aumento general de las temperaturas, junto con las importantes olas de calor que se han vivido en los últimos dos años, también han contribuido a la situación actual. Las zonas más afectadas por la sequía en España son el interior de las provincias de Murcia y la Comunidad Valenciana, así como la costa mediterránea de Andalucía, la isla de El Hierro en Canarias, Extremadura y gran parte de la meseta central.

La sequía está afectando a la fauna silvestre de España. La falta de lluvia se ha arrastrado durante meses y desde la organización han instalado refugios con agua a los que se acercan todo tipo de animales para aliviar la sed. La sequía también está afectando a la flora del país. La falta de agua está provocando la muerte de árboles y plantas, lo que a su vez está afectando a los ecosistemas y a la biodiversidad.

El gobierno español ha tomado medidas para combatir la sequía en el país. Según un artículo de La Moncloa, el Ejecutivo ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. El objetivo del Real Decreto-ley es contribuir a recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y fortalecer a un sector que está al pie del cañón para proveernos de alimentos en calidad y cantidad suficiente al conjunto de los ciudadanos todos los días del año. Las medidas aprobadas competen a seis departamentos ministeriales y afectan a los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidrológico, con un impacto estimado de 450 millones de euros. Entre las medidas de carácter social, se reduce un 20% el rendimiento neto en la estimación objetiva singular del régimen agrario y ganadero, denominado sistema de módulos, y se exime del IVA rústico a aquellas explotaciones que hayan sufrido una disminución de más de un 30% en los rendimientos agrarios o ganaderos. Para garantizar la liquidez en el sector, se crea una línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación del principal de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector.

Los ayuntamientos de España están tomando medidas para combatir la sequía, están aplicando medidas de gestión del agua, como la reducción del consumo de agua potable en la limpieza de espacios urbanos, la prohibición del llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, y la reducción del riego agrícola, ganadero e industrial. 

Los ciudadanos desde nuestros hogares también podemos combatir haciendo pequeños actos que suman mucho. Algunos de los consejos para ahorra agua en casa son:

  1. Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te afeitas, te lavas las manos, etc…
  2. Toma duchas cortas en lugar de baños.
  3. Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares cuando estén totalmente llenos.
  4. Riega las plantas por la noche o temprano en la mañana para evitar la evaporación.
  5. Usa cubos de agua para lavar el coche en lugar de mangueras.
  6. Recoge el agua que sale del grifo mientras esperas a que se caliente, y reutilízala para regar, fregar el suelo, lavar ropa a mano, etc.
  7. Utiliza reductores de presión para la ducha con el objetivo de ahorrar agua.
  8. Coloca botellas llenas dentro de la cisterna del inodoro y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses y no emplees el inodoro como papelera.
  9. Si tienes jardín, mejor utiliza plantas autóctonas, así no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia.
  10. Arregla enseguida cualquier fuga de agua: un grifo goteando puede suponer hasta 40 litros de agua al día.