La provincia de Málaga está experimentado un crecimiento significativo en el sector tecnológico en los últimos años. Grandes empresas como Google, Vodafone, Oracle y NTT Datta han establecido sus centros de investigación y desarrollo en la ciudad.

Las empresas tecnológicas están eligiendo Málaga como sede por varias razones. En primer lugar, la ciudad se está convirtiendo en un nodo tecnológico del sur de Europa y se está posicionando como una de las ciudades más atractivas para las empresas extranjeras del sector tecnológico. La ciudad cuenta con el Parque Tecnológico de Andalucía, que es el hogar de más de 700 empresas. El parque tecnológico ofrece una amplia gama de servicios y recursos para las empresas tecnológicas, incluyendo espacios de oficina, laboratorios, servicios de consultoría y asesoramiento, y acceso a una amplia red de contactos y colaboradores. Málaga también cuenta con una gran cantidad de talento altamente cualificado, gracias a la presencia de varias universidades y centros de investigación en la ciudad. Además, la ciudad tiene una ubicación geográfica estratégica, lo que la convierte en un punto de entrada ideal para el mercado europeo y africano.

Otras empresas tecnológicas que se han establecido en Málaga son: 

1. Rocketfy: una empresa de software que se especializa en soluciones de automatización de procesos empresariales.

2. Inerttia: una empresa de software que se enfoca en el desarrollo de aplicaciones móviles y web.

3. Aeorum: una empresa de ingeniería que se especializa en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.

4. AERTEC: una empresa de ingeniería que se enfoca en el diseño y fabricación de sistemas aeronáuticos .

5. A2 System: una empresa de software que se especializa en soluciones de gestión de flotas de vehículos.

6. 3DZings: una empresa de software que se enfoca en la impresión 3D y la realidad virtual.

7. Torsa: una empresa de software que se especializa en soluciones de gestión de recursos humanos.

8. Oracle: una empresa de tecnología que se enfoca en el desarrollo de software empresarial.

Además, el IMEC, uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial, ha elegido Málaga como la ubicación de su segunda sede mundial.

El IMEC fue fundado en 1984 como una organización sin fines de lucro por el profesor Roger Baron Van Overstraeten de la Universidad Católica de Lovaina(Bélgica). El nombre IMEC es un acrónimo de su nombre original en neerlandés, «Interuniversitair Micro-Electronica Centrum VZW». Desde entonces, IMEC se ha convertido en uno de los mayores centros de investigación en microelectrónica y semiconductores a nivel mundial, con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de seiscientos socios industriales. IMEC se dedica a la investigación y el desarrollo en los campos de la nanoelectrónica y las tecnologías digitales. En 2022, los ingresos de IMEC ascendieron a 846 millones de euros.

La llegada del IMEC a Málaga es un gran logro para la ciudad, ya que se espera que cree 450 empleos altamente cualificados. Se estima que tendrá un impacto significativo en la economía local y que también impulsará la inversión en infraestructuras y mejorará la calidad de vida de los residentes.