Pedro Sánchez busca la reelección como presidente del Gobierno en el debate de investidura que se celebra este miércoles y jueves en el Congreso de los Diputados. El candidato socialista cuenta con el apoyo de 179 diputados, tras cerrar acuerdos con Junts, ERC, PNV, Coalición Canaria, Compromís, Más País, Nueva Canarias y Teruel Existe. Con esta mayoría absoluta, Sánchez espera ser investido en primera votación, sin necesidad de recurrir a una segunda el sábado.

En su discurso de investidura, Sánchez ha anunciado la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, la derogación de la reforma laboral y de las pensiones del PP, la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, la creación de un fondo de reconstrucción europeo y la aprobación de una ley de amnistía para los presos del procés.

Sánchez ha defendido el diálogo como la única vía para resolver el conflicto catalán y ha pedido a la oposición que no bloquee la renovación de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo. Asimismo, ha reivindicado el papel de España en la Unión Europea y en la OTAN y ha abogado por una política exterior basada en la cooperación, el multilateralismo y el respeto a los derechos humanos.

Los partidos que apoyan la investidura de Sánchez han valorado positivamente el acuerdo alcanzado con el PSOE, que incluye compromisos en materia de autogobierno, financiación, infraestructuras, medio ambiente, igualdad, cultura y memoria histórica. Sin embargo, también han advertido al candidato socialista que deberá cumplir lo pactado y que no tolerarán ningún incumplimiento ni retroceso.

La oposición, por su parte, ha criticado duramente el pacto de Sánchez con los independentistas y le ha acusado de traicionar a España, de romper la Constitución, de poner en riesgo la unidad nacional, la soberanía, la democracia y el Estado de derecho. Los líderes de PP, Vox y Ciudadanos han pedido a Sánchez que renuncie a su investidura y convoque elecciones generales.

El debate de investidura continuará este jueves con las intervenciones de los grupos parlamentarios y la réplica de Sánchez. La votación está prevista para las 18:00 horas. Si Sánchez obtiene la mayoría absoluta de 176 votos, será proclamado presidente del Gobierno. Si no lo consigue, habrá una segunda votación el sábado, en la que solo necesitará más votos a favor que en contra.