La leonesa Lydia Valentín, una de las mejores halteras del mundo, anunció este jueves su retirada del deporte profesional tras una carrera llena de éxitos y reconocimientos. La triple medallista olímpica, doble campeona mundial y cuatro veces campeona de Europa se despidió en un emotivo acto en el Comité Olímpico Español (COE), donde estuvo acompañada por familiares, amigos, periodistas y autoridades deportivas.

Valentín, de 38 años, explicó que su decisión se debe a una lesión de cadera que le ha impedido competir al máximo nivel desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde finalizó en el quinto puesto. La berciana reconoció que tenía la ilusión de ir a París 2024, pero que los Juegos exigen mucho y que no quería arriesgar su salud. “Tenía claro que no iba a competir si no soy la Lidia de siempre. He conseguido todo y volver a competir y saber que lo que voy a conseguir ya lo tengo, después de un año y pico lesionada, me hace pensar en mi salud. Esta decisión es meditada, pero me voy plena y muy feliz. No me siento triste”, afirmó.

La halterófila española se marcha con un palmarés impresionante, que incluye tres medallas olímpicas: oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016. Sin embargo, solo pudo subir al podio en una ocasión, en Río, ya que las otras dos medallas le fueron otorgadas años después por los dopajes de sus rivales. Además, Valentín fue dos veces campeona del mundo (2017 y 2018), cuatro veces campeona de Europa (2014, 2015, 2017 y 2018) y quince veces campeona de España consecutiva entre 2004 y 2018.

Valentín agradeció el apoyo de todas las personas que le han acompañado en su carrera deportiva, especialmente al presidente del COE, Alejandro Blanco, por “la calidad de ser humano, por luchar por mis medallas y darme tranquilidad y seguridad siempre”. “Te quiero”, le dijo. También tuvo palabras de cariño para su deporte, al que ha llevado a lo más alto del mundo. “La halterofilia es mi deporte, siempre estaré unida a ella. He hecho historia y he puesto mi deporte en lo más alto del mundo”, declaró.

Valentín recibió el homenaje y el aplauso de todos los asistentes al acto, que reconocieron su trayectoria como una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos. La haltera leonesa se retira con la satisfacción del deber cumplido y con la ilusión de comenzar una nueva vida llena de éxitos. “Me voy feliz, llena, tranquila y muy agradecida. He conseguido mucho más de lo que jamás imaginé”, concluyó.