Google lanza una nueva herramienta de compras con IA que te permite ‘probarte’ ropa online. Desde la I/O de Google en mayo, la empresa ha mostrado sus herramientas de IA generativa de texto e imágenes para ayudar a la gente a hacer de todo, desde escribir borradores hasta crear arte. Pero su principal fuente de ingresos son los anuncios y los productos. Hoy la compañía ha presentado una nueva herramienta de compras que puede impulsar ambos.

Ahora, los clientes de Estados Unidos pueden ver cómo les quedaría la ropa virtualmente. Google usa imágenes de modelos reales que abarcan desde la talla XXS hasta la 3XL para ‘vestirlos’ con versiones generadas por inteligencia artificial de prendas de cientos de marcas que se venden a través de la plataforma, como Anthropologie, Everlane y H&M. Puedes elegir diferentes tipos de cuerpo o tonos de piel y ver cómo te sentaría la ropa en tu propia figura. Cuando encuentras el modelo que más se asemeja a ti, puedes guardarlo como predeterminado.

Muchas mujeres soñaban con el armario de Cher en la película Clueless (1995): una herramienta que le mostrara cómo le quedaría la ropa antes de ponérsela. Aunque la nueva herramienta de Google para comprar ropa online solo funciona para tops de mujer, esta aplicación limitada podría ser el mejor ejemplo de uso de IA hasta ahora.

Comprar por internet puede ser frustrante. La industria de la moda ha evolucionado desde las modelos esqueléticas de los 90, pero sigue siendo difícil ver cuerpos que se parezcan al tuyo. Los torsos largos hacen que los vestidos queden más cortos de lo esperado; encontrar vaqueros que se adapten a las piernas, los muslos y los glúteos al mismo tiempo, parece una misión imposible. No solo no puedes apreciar la calidad de la tela, sino que las modelos también pueden estar mal colocadas, o la ropa puede estar ajustada con pinzas, o abotonada a la modelo, para que se vea diferente a como es en realidad. La herramienta de inteligencia artificial de Google soluciona todos esos problemas mostrándote cómo te quedaría la ropa real en una forma humana real. La empresa entrenó la herramienta usando imágenes de modelos reales y su Shopping Graph. Durante la sesión de fotos de la modelo, la empresa determinó su talla según las tablas de varias marcas. Comparó las fotos de las modelos con una camisa en dos poses diferentes y generó imágenes de esa camisa desde otros ángulos. Luego, tomó imágenes de la ropa del vendedor y las combinó con imágenes de la mujer de Google, usando modelos generativos de difusión para producir imágenes múltiples y variadas de la ropa. ¿El resultado? Una gran variedad de fotos de aspecto muy realista de la ropa que quieres comprar.

Ahora, cuando busques camisas verás un distintivo “Try On” (Pruébatelo) junto a las prendas que lo tienen. Al hacer clic, se abre una lista de modelos que puedes elegir. Hay 40 modelos femeninos para cada camiseta, así que verás varias para cada talla. Esto es especialmente útil, ya que dos personas pueden tener la misma talla pero formas distintas, lo que hace que la ropa les siente de forma diferente.

Con esta nueva experiencia de compra, puedes ver sugerencias personalizadas. Si te gusta una camisa que has elegido, pero quieres una opción más barata, o te gusta el corte pero la prefieres de otro color o estampado, puedes seleccionar algunas opciones de los menús desplegables y Google te mostrará alternativas similares. Eso sí, es posible que tengas que comprar la ropa directamente en la web de la marca, y esta herramienta solo funciona dentro de Google Shopping. Así que si encuentras algo que te gusta, tendrás que buscarlo en Google para ver si está disponible.

Y hay algunos inconvenientes que resolver. Si buscas una camisa, se muestran imágenes de todas las tallas, desde la XXS hasta la 3XL, aunque la marca no tenga todas esas. Las tallas no disponibles aparecen en gris. Además, y ya lo sabes, las tallas de mujer son un caos. Mientras que el tallaje de los hombres suele ser bastante estándar en todas las marcas, las tallas en la ropa de mujer pueden cambiar de una marca a otra, e incluso de una prenda a otra.

Todo esto significa que no puedes confiar del todo en las imágenes recomendadas por Google Shopping. Pero si esto hace que los vendedores y la industria de la moda en general sean un poco más diversos, nos parece bien. Todavía no podemos probarnos la ropa con nuestros ‘yoes’ generados por IA, pero esto es un avance.