En 2014, Apple inició su camino en el mercado financiero con la incorporación de Apple Pay. Posteriormente sus movimientos en el mundo financiero han tenido como objetivo asociarse con los principales actores de la cadena financiera, aprender del proceso y la operativa para después desarrollarlo directamente.

Según CB Insights «Las alianzas de Apple se han dirigido a bancos, actores de compra ahora, paga después, emisores de tarjetas, pasarelas de pago y plataformas de gestión del gasto, lo que ha permitido a la empresa incorporar nuevos productos a su ecosistema fintech al tiempo que aumentaba su base de clientes mediante integraciones».

Desde que en 2014, ofreciera su servicio de pagos a través del móvil (Apple Pay), han ido avanzando en convertir el iPhone en un dispositivo independiente, y el pasado mes de Abril de 2023,  Apple ha dado el paso definitivo asociándose con Goldman Sachs y ofreciendo su propia cuenta de ahorro, que cumplirá un rol similar al que antes tuvieron las fintech Ariba, Payhawk y Sage, que fueron clave para el desarrollo de pagos a través del móvil. En Estados Unidos han lanzado los préstamos para el consumo, un servicio de compra ahora, paga después.

La estrategia de la Cuenta de Ahorro está teniendo un gran éxito, debido fundamentalmente por la eliminación de las comisiones y tipos muy competitivos (4,15%) muy por encima de lo que ofrecen las entidades financieras. Como ejemplo, en la primera semana en Estados Unidos captó mas de 1500 millones de dolares en depósitos

Esta estrategia de Apple, tiene ventajas e inconvenientes con respecto a las entidades financieras:

– Ventajas:

  • Actualmente Apple cuenta con millones de clientes
  • Alta liquidez de caja
  • Excelencia tecnológica que aporta seguridad y privacidad

– Inconvenientes o limitaciones:

  • Limitaciones en la retirada de efectivo y si quieres sacar todos tus fondos, tienes que avisar con siete días de antelación.
  • Límite de 250.000 dólares por cliente.
  • Solo se puede usar desde el iPhone.

Apple quiere convertir el iPhone, sin recurrir a un tercero, en una superapp, donde puedes hacer todo lo que te permite realizar las aplicaciones del movil y además pagar en cualquier establecimiento e incluso pedir un crédito.

Que Apple acabe convirtiéndose en un Banco…. solo es cuestión de tiempo!!