……

Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, el botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio… han perdido ayer, 15 de julio, a su ‘padre’ Francisco Ibáñez, uno de los mejores creadores españoles de historietas o cómics ha fallecido a los 87 años en Barcelona.

—-

Francisco Ibáñez ha fallecido en Barcelona a los 87 años, según ha informado su editorial Penguin Ramdom House. “Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes mejorables que han hecho felices a un gran número de lectores”, ha escrito en sus redes sociales.

Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona, de padres alicantinos y andaluces, ha sido el más célebre y prolífico de los creadores españoles de historietas.

Estudió Comercio y Peritaje Infantil, y entre 1950 y 1957, trabajó en el Banco Español de Crédito. Durante esa época, él ya colaboraba en revistas como «El Chicolino», «La Risa» y «Alex«, o en el suplemento dominical de «La Prensa«. Fue ya en el 1957 que dejó el trabajo en el banco para dedicarse por completo a los cómics.

Su primera publicación fue en la revista infantil Chicos cuando solo tenía 11 años. El 20 de enero de 1958 apareció la primera entrega de Mortadelo y Filemón, con un aspecto muy distinto del que adquirirían después. Mortadelo exhibía una especie de chistera y un paraguas. Filemón vestía una americana de tweed, un sombrero de ala corta y una pipa. La pareja parodiaba a Sherlock Holmes y Watson, pues siempre resolvían los misterios a los que se enfrentaban por azar o un inmerecido golpe de suerte.

Desde entonces siempre acompañarían a un dibujante que pasa a la historia de nuestro país como uno de los más destacados, una leyenda con más de 30 millones de ejemplares vendidos y su obra adaptada al cine y la televisión.

DEP

—-