—-

El desahucios exprés es para que los propietarios con una vivienda okupada puedan recuperar su casa en 24 horas como máximo. 

—-

El Partido Popular (PP) ha definido la nueva ley de vivienda que entró en vigor el pasado 26 de mayo «Es un chollo para los okupas» y tiene muy claro que ellos tomarán «medidas extremas» en su objetivo de terminar con la okupación porque «el problema de la okupación no para de crecer en España» y por ello prometen desahucios exprés en 24 horas en caso de que lleguen al Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

—-

Su propuesta impone un desalojo inmediato, apuesta por modificar la ley para endurecer las penas por usurpación y proponen una especialización del personal los juzgados para poder dar «una respuesta ágil, en tiempo y forma, adaptada a la nueva normativa que de respuesta a un «problema cada vez más generalizado».

——

La propuesta del Partido Popular propone:

  1. Agilizar los procedimientos judiciales tanto en caso de okupación como de impagos en alquiler, diferenciando entre familias que «realmente son vulnerables, de las que no lo son».
  2. Crear además una infraestructura completa de apoyo para los casos de okupación que permita estos desalojos en 24 horas y que abarca distintas organizaciones y administraciones.
  3. la creación de oficinas técnicas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos y también la puesta en marcha de Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal.
  4. Habilitar un teléfono de atención 24 horas para actuar de manera inmediata.

…..

El objetivo de aplicar las medidas anteriores «dotar de seguridad jurídica a los propietarios de una vivienda frente a la okupación»

—-

Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los propietarios en nuestro país esperan, de media, hasta 18 meses para conseguir el desalojo de okupas ilegales y están muy por encima de los desalojos en otros países de Europa. 

—-

En varios países europeos, como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido esta es la práctica más utilizada:

1. Italia: Se denuncia la okupación a la Policía, tiene lugar un juicio rápido y tras este, se puede proceder a la expulsión y desalojo. Incluye sanciones económicas con multas que van entre 103 y 1.032 euros y penas de 2 años de prisión.

2 Francia: Dentro de las primeras 48 horas desde la okupación, puedes avisar a la Policía y esta puede proceder a desokupar inmediaramente sin necesidad de una autorización judicial. En el caso que pasen más de 48 horas deberás presentar una denuncia e intervendrá un juez. Incluye sanciones económicas con multas de 45.000 euros y penas de 3 años de prisión.

3. Reino Unido: Dentro de las primeras 48 horas desde la okupación, puedes avisar a la Policía y esta puede proceder a desokupar inmediaramente sin necesidad de una autorización judicial. Incluye sanciones penas de prisión si no lo abandonan.

4. Alemania: los desalojos se producen 24 horas después de presentar la denuncia a la Policía. En caso de haber usado la violencia, Incluye penas hasta 2 años de prisión. las penas y también pueden ir acompañados de una multa.