Según los datos de Eurostat, en España, cuatro de cada diez personas cuentan con una titulación superior (ya sea FP superior o carrera universitaria), lo que representa una proporción más alta que la media de la Unión Europea (UE), donde tres de cada diez personas tienen una titulación superior y esta situación conlleva algunos desafíos:

1.- Sobrecualificación: España tiene la tasa de sobrecualificación más elevada de la UE. Se refiere al porcentaje de graduados superiores que están empleados en puestos de trabajo por debajo de su formación. Casi un 36% de los graduados superiores españoles desempeña un trabajo de baja cualificación. Un 7,4% de la población de 20 a 64 años con estudios superiores estaba en situación de desempleo en 2023, en comparación con una media del 3,8% en la UE. Solo Grecia supera a España en este aspecto, con una tasa del 8,3% para este colectivo.

2.- Graduados en ramas asociadas al empleo público: En España, superamos a la UE en la proporción de graduados en áreas relacionadas con el empleo público, como la Educación o la Sanidad. Sin embargo, no estamos a la par en áreas como la Ingeniería. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, la tasa de graduados en ciencias, matemáticas, informática, ingeniería, industria y construcción varía según el género y la edad. Los datos más recientes son:

  • Hombres: La tasa de graduados en estas áreas para hombres con edades comprendidas entre 20 y 29 años en 2020 fue de 33,2 por cada 1.000 habitantes.
  • Mujeres: Para las mujeres en el mismo grupo de edad, la tasa de graduados en estas áreas fue de 13,2 por cada 1.000 habitantes.

3.- Educación obligatoria: España tiene un 36% de población que solo ha obtenido la educación obligatoria frente al 20,5% de la UE. Esto crea una capa con estudios medios demasiado pequeña entre ambos segmentos.

4.- Falta de graduados medios: Entre los segmentos de personas con estudios superiores y aquellos con educación obligatoria, hay una capa con estudios medios demasiado pequeña. Solo un 23,1% de los españoles tiene estudios postobligatorios no terciarios, en comparación con un 45,2% en la UE.

5.- Formación Profesional (FP): La penetración de la FP en España es una preocupación. Solo un 10% de los españoles tiene un FP de grado medio, mientras que en la UE, un 35,3% de las personas con estudios superiores tienen un FP de grado medio.

Los países europeos que superan la media de la UE y tienen tasas de graduación similares o incluso más altas que España son:

  1. Irlanda: Destaca con un 62,3% de la población de 25 a 34 años que tiene nivel de Educación Superior.
  2. Luxemburgo: Con un 61,0% de la misma franja de edad con nivel de Educación Superior.
  3. Chipre: Con un 59,2% de graduados superiores.
  4. Lituania: Con un 58,2% de la población de 25 a 34 años con nivel de Educación Superior.
  5. Países Bajos: Con un 56,4% de graduados superiores en la misma franja de edad.

Por otro lado, países como Rumanía, Italia y Turquía tienen porcentajes más bajos de graduados superiores que la media europea.