La película de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea de Los Andes se lleva los galardones a mejor película, dirección, actor revelación y otros nueve apartados. 20.000 especies de abejas, la más nominada, se queda con tres estatuillas.

La 38ª edición de los Premios Goya, celebrada este sábado en la Feria de Valladolid, ha consagrado a La sociedad de la nieve como la gran triunfadora de la noche. La cinta de Juan Antonio Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, narra la historia real de los 16 supervivientes de un accidente aéreo ocurrido en 1972 en la cordillera de Los Andes, que tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir.

La sociedad de la nieve ha obtenido 12 de los 13 premios a los que aspiraba, incluidos los de mejor película y mejor dirección, los más codiciados de la gala. Es la primera vez que un filme de Bayona se alza con el Goya a mejor película, algo que no había logrado con sus anteriores éxitos, Un monstruo viene a verme (2017) y Lo imposible (2013), con los que sí se había llevado el de mejor dirección.

El director catalán, visiblemente emocionado, ha dedicado el premio a las víctimas y los supervivientes del accidente, a los que ha calificado de “héroes”.

Otro de los grandes protagonistas de la velada ha sido el actor argentino Matías Recalt, que ha ganado el Goya a mejor actor revelación por su papel de Nando Parrado, uno de los líderes de los supervivientes, en La sociedad de la nieve. Recalt, que debutaba en el cine con esta película, ha agradecido el premio a Bayona, a sus compañeros de reparto y a Parrado, a quien ha definido como “un ejemplo de vida”.

La sociedad de la nieve también ha arrasado en los apartados técnicos, al llevarse los premios a mejor fotografía, sonido, dirección artística, dirección de producción, música original, montaje, vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales.

La otra gran favorita de la noche, 20.000 especies de abejas, la ópera prima de Estibaliz Urresola, que partía con 15 nominaciones, se ha tenido que conformar con tres premios: mejor dirección novel, mejor guion original y mejor actriz de reparto para Ane Gabarain, que interpreta a la madre de la protagonista, una niña de 10 años obsesionada con las abejas.

La gala, presentada por la actriz Ana Belén y los directores, productores y actores Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis, ha estado marcada por el humor, la música y el compromiso social.

La gala de los Goya 2024 ha sido una muestra de la riqueza y la diversidad de la cultura española, que ha sabido adaptarse a los tiempos y a las circunstancias. El cine ha demostrado una vez más su capacidad para contar historias que nos emocionan, nos hacen reflexionar y nos acercan a otras realidades. El premio Goya, el más prestigioso del cine español, es un reconocimiento al talento, al esfuerzo y a la pasión de los profesionales que hacen posible este arte.

¡Enhorabuena a todos los premiados y nominados, y gracias por hacernos disfrutar con vuestras películas!