Las cabalgatas de Reyes son una tradición que se ha ido pasando de generación en generación en España. Cada 5 de enero, las calles de las principales ciudades y pueblos españoles se llenan de luz, color, caramelos, y sobre todo de centenares de niños y adultos que aguardan aguerridamente para ver pasar a sus majestades los Reyes Magos de Oriente. 

Aunque no está muy claro cuándo y dónde se celebró algo parecido a una cabalgata de reyes tal y como las conocemos hoy, el consenso histórico pone el foco en Alcoy (Alicante) donde en 1866 los Reyes Magos recorrieron las calles por primera vez, en camello y con escaleras que subían hasta los balcones de las casas para entregar regalos. En 1885, el gobierno español de la época convocó la primera cabalgata para honrar esta festividad de manera oficial. Desde entonces, cada tarde del 5 de enero se ha consolidado la tradición de ver pasar a los Reyes Magos por las calles de todas las ciudades españolas.

En la actualidad, existen más de 1.000 cabalgatas que salen a la calle en la tarde del 5 de enero en toda España. Algunas de las cabalgatas más famosas son:

1. Cabalgata de Reyes de Alcoy: La primera cabalgata oficial de Alcoy se celebró en 1885, aunque ya hay precedentes de 1866. Esta cabalgata es considerada la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo.

2. Cabalgata de Reyes de Madrid: La cabalgata de Madrid es una de las más grandes de España. En la totalidad de la ciudad, se pueden contar más de 24 cabalgatas que desfilan entre municipios, distritos y la propia capital.

3. Cabalgata de Reyes de Barcelona: La cabalgata de Barcelona es una de las más espectaculares de España. Según diversas fuentes históricas, en 1855 la Ciudad Condal celebró una suerte de festejos en la tarde del 5 de enero para amenizar la llegada de los Reyes Magos. En la actualidad, la cabalgata de Barcelona es una de las más grandes y espectaculares de España.

4. Cabalgata de Reyes de Sevilla: La cabalgata de Sevilla es una de las más simbólicas de España. En ella, los Reyes Magos llegan a la ciudad en barco por el río Guadalquivir.

5. Cabalgata de Reyes de Gijón: La cabalgata de Gijón es una de las más originales de España. Los Reyes Magos llegan a la ciudad por mar, algo que es muy característico de este destino.

Las Cabalgatas de Reyes  también se celebran en otros países. En Europa, países como Alemania, Bélgica, Austria y Polonia celebran la llegada de los Reyes Magos con desfiles y cabalgatas. En la República Checa, la capital Praga celebra una importante cabalgata de Reyes que recorre las calles del barrio de Hradcany ¹. En México, una de las cabalgatas más importantes se celebra en Irapuato, en el estado de Guanajuato, con la presencia de más de 400.000 personas cada año. En Puerto Rico, la Cabalgata de Reyes se conoce como «Caravana» y comenzó a hacerse en 1985. En Andorra, la capital Andorra la Vella reúne cada año a una comitiva de más de 600 personas que acompañan a los Reyes Magos en su desfile por las calles entre las dos principales iglesias.

En general, las cabalgatas de Reyes en otros países siguen la misma temática que en España: los Reyes Magos desfilan por las calles repartiendo caramelos y regalos a los niños. Sin embargo, cada país tiene sus propias particularidades y costumbres que hacen que cada cabalgata sea única.