El mercado inmobiliario en España ha sido objeto de una gran atención en los últimos años. La crisis financiera de 2008 tuvo un impacto significativo en el sector, y desde entonces, el mercado ha experimentado una serie de altibajos. En este artículo, se analizará el pronóstico de la vivienda en España para 2024, incluyendo los precios de venta, los alquileres, las hipotecas y los tipos de interés.

Según las previsiones de la Universidad de Barcelona apuntan a una nueva caída de compraventas del 10% en 2024, mientras que el ajuste de precios llegará al 3%. Básicamente por el menor crecimiento de la economía, la ralentización del mercado laboral y la persistencia de los tipos de interés altos.

El precio de la vivienda en España se encuentra en una fase de enfriamiento y desaceleración, aunque pocos expertos pronostican un descenso significativo, aunque los mercados más dinámicos continuarán siendo las grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla o Bilbao, así como sus áreas metropolitanas, y los litorales de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Los expertos creen que tanto el precio del suelo como el de los materiales bajaran en el 2024, así el mercado inmobiliario seguirá teniendo unos márgenes atractivos en sus operaciones.

Precios de venta

En grandes poblaciones españolas se espera que los precios de venta sigan aumentando debido a la gran demanda e interés por comprar vivienda. Sin embargo, en otras localidades, se espera que los precios disminuyan. La hipótesis más extendida pronostica una cronificación de los datos para 2024, es decir, que el mercado se acostumbre a estos niveles de precios y los mantenga en el tiempo. En obra nueva, se estima que seguirán subiendo los precios pero de una forma moderada.

Alquileres

Según los expertos del sector inmobiliario prevén que los precios del alquiler seguirán subiendo en 2024, aunque a un ritmo más moderado que en el último año. La brecha entre la oferta y la demanda sigue creciendo, lo que sigue impulsando los precios al alza. Además, indican que la oferta de vivienda en alquiler está siendo incapaz de absorber la creciente demanda, lo que seguirá tensionando los precios.

Hipotecas y tipos de interés

La contratación de hipotecas para viviendas en España se está moderando tras la subida de los intereses de las hipotecas acompañado por el endurecimiento de los requisitos para su contratación por parte de las entidades son algunas de las principales razones de esta moderación. En cuanto a los tipos de interés de las hipotecas en 2024, el Euríbor en los próximos meses continuará en una tendencia hacia la estabilización con una previsión descendente, ya que a partir del segundo trimestre, se espera que los tipos puedan empezar a bajar.