Madrid ocupa el tercer lugar en el ránking de ciudades europeas con mayores perspectivas de inversión inmobiliaria a corto plazo y en el conjunto de 2023, según el informe anual, 20ª edición, Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa de PwC y Urban Land Institute (ULI).

Madrid asciende desde el cuarto al tercer puesto sustituyendo a Berlín que logró el bronce el pasado año, mientras las primeras posiciones las ocupan (1º) Londres y (2º) París una vez más en la clasificación.

El Ranking (Top 10) sería el siguiente:

1º Londres

2º Paris

3º MADRID

4º Berlín

5º Amsterdam

6º Milan

7º Múnich

8º Lisboa

9º Francfort

10º Barcelona

Madrid es considerada como uno de los mercados inmobiliarios europeos de más rápido crecimiento en términos de oportunidades de inversión durante la última década. La inversión que ha realizado Madrid en necesidades básicas de infraestructura, un clima agradable, estándares de desarrollo flexibles y calidad de vida han sido determinantes para ocupar la posición de bronce.

Según Oxford Economics, el estancamiento hacia negativas perspectivas económicas de Alemania han lastrado y descendido las posiciones de sus ciudades como de Berlín (4), Múnich (7), Fráncfort (9) y Hamburgo (11), en cuanto a perspectivas de inversión y desarrollo.

Sin embargo, la prima a la liquidez aliada a los resultados económicos también es evidente en otras ciudades en ascenso en la encuesta de este año: Madrid (3), Milán (6) y Lisboa (8).

A pesar de los elevados costes de financiación y el descenso de las transacciones inmobiliarias, obstaculizadas por tasas de interés más altas, el sentimiento de los inversores en su conjunto sigue siendo optimista

En España, el informe de este año muestra una situación ligeramente más optimista para inversores, promotores y profesionales sector inmobiliario. Se han recogido datos específicos por país en esta nueva edición que permiten que el informe de este año incluya un capítulo de adaptación al mercado local. Una de las conclusiones principales que se extraen del informe es la oportunidad de inversión que existe en España, sobre todo en Madrid.

España, es considerada una oportunidad atractiva para los inversores y promotores en los sectores de Living (vivienda asequible), student housing y hoteles, por las altas tasas de turismo y su porcentaje en el PIB nacional, la falta de vivienda asequible en ciudades clave, el desequilibrio entre la oferta y demanda y la alta rentabilidad de los alojamientos para estudiantes en centros urbanos.

En cuanto a la incertidumbre actual, el informe de Tendencias Inmobiliarias Emergentes en Europa:

«Con tanta incertidumbre en juego, los inversores inmobiliarios son naturalmente más cuidadosos que nunca sobre cómo y dónde invierten su capital en Europa; para muchos, esto significa centrarse en las ciudades que ofrecen liquidez en tiempos de mayor riesgo»

Mientras el sector se enfrenta a un mercado afectado por las presiones inflacionistas y los altos tipos de interés, cuatro quintas partes de los encuestados coinciden en que las credenciales ESG tendrán un efecto material en las valoraciones de los activos en los próximos 12-18 meses y consideran que se espera que las cuestiones ESG tengan el impacto más significativo en el sector inmobiliario para 2050.

En cuanto a la Rentabilidad para 2024, Lisette van Doorn, consejera delegada de ULI Europa, ha señalado que:

«nuestro informe de este año pone de manifiesto los complejos retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario europeo y la sensación de que el sector se encuentra al borde de un grave descenso de la demanda en los principales mercados de usuarios. Las opiniones son diversas en cuanto a cuáles son las claves para que se reanude la actividad del mercado. La estabilización de los tipos de interés, un aterrizaje económico suave y un descenso de los tipos de interés, para que se restablezca el equilibrio con las yields, tendría impacto, al igual que el aumento de los niveles de refinanciación, lo que llevaría a más dificultades debido a los mayores costes de financiación, así como el capex necesario para adecuar los activos a un entorno difícil e incierto».

Jean-Baptiste Deschryver, de PwC para Emea, ha señalado que:

«entendemos que las expectativas en cuanto a la disponibilidad de deuda y capital serán dispares en los próximos años, en los que se necesitará capital para refinanciaciones y, en general, para adecuar el sector inmobiliario a su propósito. El efecto denominador sobre las asignaciones institucionales al sector inmobiliario, un impedimento importante de cara a 2023, sigue siendo problemático un año después»

Se consideran mega-tendencias mundiales que impulsarán el apetito de los inversores se encuentran:

1º La Sostenibilidad

2º El cambio climático

3º La Digitalización

4º La Demografía

El informe sitúa las nuevas infraestructuras energéticas (1), los centros de datos (2) y la atención sanitaria, healthcare, (3) como los sectores en los que los inversores tendrán más probabilidades de «aumentar su exposición».



Turismo en Madrid: qué hacer en Madrid | spain.info