Eva Kaili era hasta el pasado día 9 de diciembre una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, cargo que ocupaba desde hace casi un año. Suspendida por estar bajo investigación por corrupción!

La prensa belga afirma que se han encontrado «varias bolsas repletas de dinero» en la residencia de Bruselas donde vive la representante del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK). También han sido detenidos el padre de la socialista griega (cuando huía con una maleta repleta de dinero en efectivo) y su actual novio, un italiano que trabajó como asistente en el Parlamento Europeo para el supuesto cabecilla de la trama. 

 

Foto: Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. (EFE/Julien Warnand)

La presidenta popular de la eurocámara, Roberta Metsola, fue quien suspendió «con efecto inmediato» de sus funciones Eva Kaili como vicepresidenta, la figura política más alta involucrada en el escándalo hasta ahora. Además, tras su detención el viernes, Kaili fue expulsada del partido socialdemócrata griego (Pasok).

«La Copa del Mundo en Qatar es un testimonio de cómo la diplomacia deportiva puede lograr la transformación histórica de un país a través de reformas que han inspirado al mundo árabe. Qatar está en la vanguardia de los derechos de los trabajadores», dijo para calificar al estado que se supone ha sobornado a la trama que está siendo investigada. Kaili, tal y como ella difundió en Twitter, se reunió con el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samikh Al Marri, insistiendo en sus alabanzas del «compromiso de Doha con los derechos de los trabajadores». Kaili, que ha defendido contundentemente la celebración del Mundial en Qatar, y que asegura que en el país árabe se respetan los Derechos Humanos, llegó a solicitar la eliminación del requisito del visado Schengen para los turistas cataríes.

Entre los detenidos el viernes, además de Kaili, también se encuentra el ex eurodiputado del S&D Pier Antonio Panzieri, quien, tras dejar su escaño en 2019, dirigía la asociación Fight Impunity, dedicada a la lucha contra las violaciones de derechos humanos y que parece estar en el centro de las investigaciones judiciales belgas. En Italia, la policía arrestó también a la mujer e hijas de Panzieri, según el Corriere della Sera.

El novio de Kaili también está detenido para ser interrogado (algunos medios italianos dicen que es su marido). Se llama Francesco Giorgi, un milanés que fue asistente parlamentario de Antonio Panzeri en la última legislatura. Ambos han sido detenidos.

El vínculo del novio de la eurodiputada griega con Panzeri continuaba a pesar de que Panzeri ya no está en la Eurocámara. 

Fuente El Economista