Las letras y la cultura española están de luto, Antonio Gala ha muerto a los 92 años en Córdoba.

Antonio Gala, uno de los creadores españoles más brillantes y populares de las últimas décadas, con una pasión inquebrantable por las letras, por escuchar, escribir o deleitarse ante un poema ha escrito hoy su último suspiro.

Nació en 1930 en Brazatortas (provincia de Ciudad Real). A los 15 años inicó sus estudios universitarios y se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y después Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en Madrid. El escritor fue uno de los grandes autores españoles de finales del siglo XX y principios del XXI.

En Córdoba fundó una fundación «Antonio Gala», para jóvenes creadores en un convento cordobés del siglo XVII y allí ha finalizado su lenta retirada, mientras favorecía a poetas, narradores, dramaturgos, músicos y artistas a los que asumió como su descendencia. La fundación ha sido y será su obra más intensa y más duradera.

Antonio Gala combinó durante su faceta como escritor tanto la lírica como la novela, y también se adentró en el mundo del teatro y las columnas de opinión. Antes de tener éxito con la novela, destacó en obras dramaturgas como ‘Los verdes campos del Edén’, ‘Los buenos días perdidos’ o ‘Petra Regalada’. Poco después se consagró con la novela, con obras como la cita ‘La pasión turca’, que incluso fue adaptada al cine.

En el teatro, fueron muy bien recibidas obras como ‘Samarkanda’ o ‘El cementerio de los pájaros’, mientras que en el mundo de las series de televisión colaboró con ‘Y al final esperanza, ‘Si las piedras hablaran’ y ‘Paisaje con figuras’.

La capilla ardiente del escritor se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10 horas de este lunes hasta las 17 horas.

Que las campanas repiquen en su honor!