Durante una entrevista para El Mundo, el consejero delegado y máximo ejecutivo de Merlin Properties, la primera inmobiliaria del Ibex por capitalización ha destacado que la compañía no invertirá en España «con la actual regulación», ya que «sería meterse en un mercado donde se regula de forma improvisada y cambiante, que genera unas condiciones de gestión de negocio muy difíciles».

En la entrevista, Ismael Clemente ha destacado los siguientes mensajes y afirmaciones:

  • «las empresas inmobiliarias nos sentimos agredidas por el Gobierno y bastante nos ha costado alejarnos, como para que nos pidan que volvamos».
  • «Lo que toca es salir de la vivienda y dedicarte a otros activos en los que sigan siendo vigentes los principios del código civil y si me apura, del derecho romano clásico»
  • A España le penaliza «su fama de ser un país poco serio en cuanto a la gestión de sus finanzas públicas»
  • la vulnerabilidad económica de España está afectando a la calificación crediticia de la compañía (Baa2) «porque España está en Baa1 y es muy difícil para una empresa española empatar al Estado»
  • Descarta la posibilidad de trasladar su sede fuera de España, aunque reconoce que tener las oficinas en nuestro país les «perjudica y la realidad es que muchos de nuestros competidores con peores números que nosotros tienen mejor rating por ser residentes en otros países europeos».

Ismael Clemente, aprovechó su entrevista para comentar algunos de los aspectos más negativos de la política de vivienda del Gobierno y la Ley de Vivienda que «no está de acuerdo porque las regulaciones del libre mercado por gente que no es especialmente experta en lo que legisla suelen ser una mala receta». Adicionalmente comentó:

  • En cuanto a las viviendas anunciadas por el Presidente del Gobierno considera que «el Gobierno no ha hecho los cálculos de forma muy fina», pero reconoce que aumentar esta oferta es la única forma efectiva de regular precios en un mercado en libre competencia».
  • «La vía de prohibir, no suele ser efectiva, como se ha demostrado ampliamente en el experimento que se ha hecho Cataluña», y se han incrementado «los alquileres vacacionales».
  • Reconoce su preocupación por el «fenómeno de banalización del derecho a la propiedad que se está produciendo en España y en algunos otros países».


Ismael Clement, Consejero Delegado de Merlin Properties