La pesadilla –sanitaria, social y económica– que desató la pandemia en marzo de 2020 comienza a quedar superada. Así lo ponen de manifiesto los indicadores que afectan a la transmisión y a la gravedad actual del virus, pero también los datos económicos. La contabilidad de la Comunidad de Madrid correspondiente al tercer trimestre de 2022 insiste en ello al señalar que la región se encuentra ya muy cerca de los niveles prepandemia en lo que concierne a su actividad económica. De hecho, Madrid está actualmente en mejor situación que España en este baremo. En concreto, nuestra comunidad se situó en este tercer trimestre a tan solo un punto del 100% de la actividad perdida. La región es el principal motor de la economía nacional: ya aporta el 19,3% del PIB de España.

En este tercer trimestre del presente año, la economía madrileña ha experimentado un crecimiento anual del 4,7%. En esta variación del PIB, la región se sitúa casi un punto por encima de España, ya que el conjunto del Estado ha crecido un 3,8%. Respecto al trimestre anterior, tanto Madrid como el conjunto de España experimentaron un crecimiento de dos décimas.

Se trata de un tendencia, la del mayor crecimiento de Madrid en comparación con la media nacional, que ya se venía experimentando antes de la pandemia y que, durante 2020, también se tradujo en una menor caída para el PIB regional. Y llegó la pandemia y, con ella, un duro revés a las perspectivas de crecimiento. La Comunidad de Madrid retrocedió en 2020 un 10,3% en su Producto Interior Bruto. España cayó un punto más, hasta dejarse un 11,3%. El pasado año, 2021, comenzó la recuperación respecto a los malos datos del curso anterior y se regresó a la senda del crecimiento: Madrid creció un 6,5%, también un punto por encima de España.

Previsiones económicas para la comunidad de Madrid

En lo que tiene que ver con el análisis de la actividad económica madrileña en este tercer trimestre del año, cabe destacar que únicamente la agricultura ha experimentado una caída en la comparativa anual. Dentro de este último ámbito de la actividad económica madrileña destaca el buen comportamiento de los servicios de distribución y hostelería. Representan casi el 26% del sector servicios y su crecimiento anual se ha situado en el 8,9%. Los servicios a empresas y financieros han situado su crecimiento en este tercer trimestre en el 3,5% mientras que el resto de servicios han mejorado sus datos anuales en un 2,9%.

En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 2,8 puntos y la segunda el 1,9 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que crece un 4,1% anual. La inversión en viviendas crece un 3,7% y la no residencial lo hace un 4,3%.

Otro dato que sitúa a la Comunidad de Madrid al frente de la economía a nivel nacional es el relacionado con la creación de empresas. En los nueve primeros meses de 2022 se han alumbrado en la región más de 17.200 nuevas empresas. Se trata del 23% del total a nivel nacional y reúnen el 32,9% del capital suscrito: 1.192,7 millones de euros que representan uno de cada tres euros de todo el país del capital suscrito. Por detrás de Madrid se sitúan Cataluña y Andalucía, con un 19,3% y 17,2% de las empresas creadas a nivel nacional, respectivamente.

Previsiones económicas para la comunidad de Madrid

En materia de empleo, desde el Gobierno regional destacan que el número de afiliados se sitúa en 3.508.547 personas trabajando, superando ya en un 6,6% los registrados en 2019. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, la tasa de paro en este tercer trimestre se ha situado en el 11,33%, 1,3 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 12,67%.

Inversión extranjera

La región lidera asimismo el indicador que afecta al volumen de inversión extranjera que recibe el país. Madrid fue receptora en 2021 de más de 21.800 millones de euros de inversión extranjera, lo que representa el 69,8% del total. Y en los primeros seis meses de este año, ese volumen de inversión superó los 11.000 millones de euros.

Fuente La Razón