Juan Roig, Presidente de Mercadona, ha sabido gestionar la crisis de los últimos años y convertirse en uno de los grandes empresarios españoles.

Las claves del éxito de Mercadona son:

Cuida a tu Equipo. Tener a los empleados contentos es básico para lograr su mejor rendimiento. Para Juan Roig «al final, un trabajador de Mercadona con más de cuatro años de antigüedad cobra 1.600 euros netos al mes, incluidas las primas. Estamos muy orgullosos. Ello nos obliga a hacer un gran esfuerzo y a ser una empresa de alto rendimiento».  

El absentismo de la empresa está por debajo del 2% (la media española es de un 4,3%). Para Juan Roig «Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla».

Autocrítica es fundamental para crecer. Juan Roig es un auténtico líder, y no tiene problema en expresar opiniones de mejora de la compañía. Por ejemplo, ha dicho frases tales como «Nuestra página web es una mierda».

Escuchar a tus clientes. Es fundamental conocer y saber como piensan, lo que quieren y lo que necesitan nuestros clientes. Juan Roig ha dicho «Si nos vamos a Bélgica, seremos como los belgas; y si nos vamos a Francia seremos como los franceses, pero siempre implantando el modelo de Mercadona». Mercadona en varias ocasiones ha retirado productos que no estaban alineados con sus clientes.

Aprender de la Competencia. Conocer a nuestros rivales nos hará más fuertes. Juan Roig en numerosas ocasiones ha puesto de ejemplo a las tiendas de chinos y que compiten con ellos en algunos productos: «Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos».