El extraño comportamiento del mercado laboral sigue desconcertando a los expertos, incluso en un país como España, que mantiene una tasa de paro muy por encima del 12% mientras registra récords de afiliación y vacantes. Un informe plantea que no es un fenómeno pasajero, sino que irá a más en las próximas décadas y nuestro país será uno de los más afectados. La causa está en la demografía.

Le llamemos ‘sobrecalentamiento’ del mercado laboral, Gran Renuncia o Gran Reestructuración, la dificultad de encajar demanda y oferta de mano de obra ha sido un problema creciente en los últimos años, aunque muchos sectores no han sido plenamente conscientes de ello hasta la pandemia.

La tesis dominante hasta ahora ha sido que este fenómeno se explica por el ‘rebote’ de la actividad que recupera la normalidad tras las restricciones provocadas por la Covid 19 y remitirá según este se enfríe. Pero esto no ha sido exactamente así.

Ni siquiera por la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania tras el endurecimiento de tipos para frenar una inflación que tiene mucho que ver con la presión de unos salarios abocados a subir por esta mayor dificultad de contratar.

Ahora un informe de tendencias elaborado por Indeed y Glasdoor, dos de las principales plataformas de búsqueda de empleo y de candidatos del mundo, ponen sobe la mesa la razón por la que esta Gran Renuncia está resultando mucho más persistente de lo esperado: el envejecimiento de la fuerza laboral.

«Es un error fundamental pensar que a medida que la Covid retrocede, las dificultades de contratación se evaporarán», advierte el documento, quien augura que la «dinámica» demográfica «profundamente arraigada y a largo plazo» seguirá agravando la «brecha» en el mercado laboral. Y ni siquiera un revés económico podrá remediarlo.

«Por supuesto, las economías de muchos países podrían ralentizarse o incluso caer en recesión mientras los bancos centrales trabajan para reducir la inflación. Pero incluso si el apetito de los empresarios por contratar se reduce, la oferta de mano de obra seguirá siendo escasa a largo plazo«, incide el informe.

Más edad y más paro

Para sustentar su tesis, cita las estimaciones del Banco Mundial, que plantean que la población entre 15 y 64 años (el estándar global de lo que se considera la edad de trabajar) se reducirá en las principales economías del mundo en los próximos tres lustros. Aunque no tanto como lo hará en España.

Fuente El Economista