Las Vegas, la ciudad del pecado, la diversión y el espectáculo, tiene un nuevo atractivo que promete revolucionar la forma de vivir el entretenimiento en directo. Se trata de la esfera de Las Vegas, una impresionante estructura esférica que alberga una sala de eventos con la pantalla LED más grande del mundo, un sistema de sonido innovador y una capacidad para casi 20.000 espectadores.

La esfera de Las Vegas, también conocida como MSG Sphere, es el resultado de un proyecto de 2.500 millones de euros liderado por la empresa Madison Square Garden (MSG), relacionada con el ocio, la NBA y el entretenimiento. Pero lo más sorprendente es que el diseño y la tecnología de esta maravilla han sido realizados por dos empresas de Zaragoza, dirigidas por el joven arquitecto Miguel Fontgivell.

Tras dos años de retraso por la pandemia de COVID-19, la esfera de Las Vegas abrió sus puertas el pasado 26 de septiembre con un concierto histórico de la legendaria banda irlandesa U2. El grupo, que actuó por primera vez sin su batería Larry Mullen por motivos de salud, ofreció un homenaje a su icónico álbum Achtung Baby (1991), que marcó un antes y un después en su evolución musical.

El concierto fue una experiencia única e inmersiva para los asistentes, que pudieron disfrutar de las imágenes y los sonidos que se proyectaban en la pantalla interior de la esfera, que abarca 15.000 metros cuadrados y cuenta con 173 millones de píxeles. Además, 10.000 de los asientos están equipados con tecnología háptica, que permite sentir vibraciones, efectos de viento, temperatura y olor.

El concierto de U2 fue el inicio de una serie de 25 actuaciones que se extenderán hasta mediados de diciembre bajo el título «U2: UV Achtung Baby Live at Sphere». Pero no será lo único que se podrá ver en la esfera de Las Vegas. El próximo 6 de octubre se estrenará una película especial del renombrado director Darren Aronofsky, creada específicamente para este espacio y que aprovecha toda la tecnología disponible para ofrecer una postal desde la Tierra.

La esfera de Las Vegas no solo impresiona por dentro, sino también por fuera. Su cubierta exterior está completamente iluminada por una pantalla LED de 54.000 metros cuadrados, equivalente a ocho canchas de fútbol, y con 50 millones de luces LED que permanecerán encendidas día y noche. La esfera tiene 112 metros de altura y 157 metros de ancho, superando en tamaño a la Estatua de la Libertad y al Big Ben.

Con estas dimensiones y características, la esfera de Las Vegas se ha convertido en el edificio con forma de esfera más grande del mundo y en un nuevo icono del entretenimiento que atraerá a audiencias de todo el mundo. Sin duda, una razón más para visitar Las Vegas, la ciudad conocida por sus casinos, sus hoteles temáticos, sus espectáculos y su vida nocturna.

La esfera de Las Vegas es una muestra más del talento e ingenio español, que ha sabido crear una obra única e irrepetible que marcará época. Como dijo Miguel Fontgivell: «Confío en que esta esfera mundial sirva de revulsivo para tanto talento que hay en Aragón».