La llegada de miles de jubilados europeos a Canarias, Málaga o Alicante en busca de un mejor clima para esquivar el duro invierno en Reino Unido, Alemania o Países Nórdicos no es nada nuevo. La diferencia con respecto a otros años es el elevado precio del gas, los planes de contingencia desplegados por esos países para reducir al máximo el consumo energético y el incremento sin precedentes del coste de la factura mensual de cada hogar.

En ese contexto, los hoteles han detectado un repunte de las reservas para estancias de larga duración, con una media de entre dos y tres semanas, ligadas a ese fenómeno. “Se han incrementado un 5% las reservas para períodos superiores a 21 días con respecto a 2019”, recalcan desde la hotelera balear RIU, que circunscribe el fenómeno a los 18 hoteles que tiene en Canarias, en plena temporada alta. El principal cambio que se ha producido en los libros de reservas ha sido el fuerte incremento de llegadas desde Reino Unido, que va a disputar a Alemania el primer puesto como mercado emisor.

Y aquí ha tenido mucho que ver el importante aumento de capacidad aérea de la británica Jet2 para el archipiélago en invierno, con una oferta de 890.000 asientos, lo que supone un aumento del 15% con respecto al mismo período de 2019. “Son más de 280.000 asientos de diferencia con respecto al segundo, lo que nos permite mantener la cuota de mercado del 38% para vuelos desde Reino Unido a España logrados entre enero y septiembre”, remarcan desde la compañía. Por destinos, Tenerife será con toda probabilidad el más visitado, ya que se le han asignado 380.000 plazas, un 42,6% del total.

Desde Meliá destacan que si bien las reservas para enero están por debajo de las cifras de 2019, el patrón de reserva ha mutado, «ya que una parte muy importante de las reservas son de último minuto y se hacen como mucho con un mes de antelación». Pese a ello anticipan una temporada invernal muy buena, con una ocupación similar a la de 2019, pero muy por encima en precios .

TUI, el mayor turoperador europeo, constataba recientemente la tendencia de los viajes de larga duración en invierno desde el norte al sur de Europa, pero los justificaba por el teletrabajo y la flexibilidad horaria generalizadas tras la pandemia. “El segmento de los turistas de larga duración y de trabajo podría superar pronto el umbral de 100.000 personas.

Fuente Cinco Dias – El Pais