La jubilación anticipada es un derecho que permite a los trabajadores jubilarse antes de la edad legal de jubilación, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se asuman las condiciones. En España, la edad legal de jubilación está fijada en 66 años y 4 meses.

  • Requisitos

Para jubilarse de forma anticipada en España a los 63 años, se deben cumplir ciertos requisitos y condiciones particulares. Si la jubilación anticipada es voluntaria, para que los trabajadores puedan acogerse a ella con 63 años deber tener al menos 37 años y 3 meses cotizados. Además, hay que demostrar que se han cotizado un mínimo de dos años dentro de los últimos 15 años previos a la solicitud de jubilación y estar dado de alta en la Seguridad Social (o en una situación asimilada), así como conseguir una pensión superior a la mínima (o del 50% de la base reguladora).

  • ¿Qué pensión me quedaría?

En cuanto a la cuantía de la pensión, la jubilación anticipada tiene una contrapartida, la reducción de la cuantía de la pensión de jubilación, que se verá disminuida con la aplicación de unos coeficientes reductores que dependen de la cotización previa del trabajador. Los coeficientes reductores son distintos según el tiempo cotizado y el momento en que se solicita la jubilación anticipada. 

Para calcular cuánto se queda de jubilación, puede utilizar el simulador oficial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).  Este servicio permite simular la edad con la que se puede jubilar y la cuantía aproximada. Permite simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy. Para utilizarlo, debe acceder a la página web del INSS y pulsar en “Simular tu jubilación” en el apartado “Trabajo”. A continuación, deberá incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación. La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Una vez realizada la simulación, se genera un informe en formtato PDF para guardar o imprimir.

  • Jubilarse a los 63 y con el 100% de pensión:

En cuanto a si hay alguien que pueda jubilarse a los 63 años y con su pensión al 100%, los trabajadores del Régimen de Clases Pasivas (funcionarios de carrera y prácticas, determinados grupos de militares, personal de las Cortes Generales, expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Gobierno…) pueden jubilarse de forma anticipada a partir de los 60 años si acreditan 30 años de servicio efectivo al Estado y que pueden hacerlo incluso con el 100% de la pensión si acreditan 35 años de servicio efectivo al Estado.

También podrán retirarse a dicha edad los trabajadores con jubilaciones especiales en razón de la penosidad, peligrosidad o toxicidad de su profesión, que son los trabajadores del mar, del Estatuto Marinero, ferroviarios, profesionales taurinos, artistas, personal de vuelo, policía autonómica del País Vasco, el cuerpo de bombero de la Administración Pública, los policías locales,