Intrum, empresa sueca especializada en la gestión de deudas, compra a su rival Haya Real Estate, propiedad del fondo norteamericano Cerberus y varios acreedores, por un precio de 140 millones de euros. Haya RE gestiona más de 11.000 millones de euros en alrededor de 105.000 activos inmobiliarios, que ahora se sumarán a la cartera de Intrum.

Tras el cierre de la operación, desde la empresa sueca señalan que esta adquisición refuerza su posicionamiento en España, el que consideran «uno de los mercados clave para Intrum a nivel global».

Los 550 profesionales con los que cuenta Haya pasarán a la estructura de Intrum.

El regulador tendrá que dar el visto bueno a la operación y también los bonistas que están asumiendo una quita del 62%, ya que Haya cuenta con una deuda que asciende a casi 370 millones de euros. Esta transacción supondrá la integración de la firma en la estructura de Intrum en España, ampliando así su cartera de clientes y volumen de activos bajo gestión.

————

———-

HISTORIA DE HAYA REAL ESTATE

——

Haya Real Estate fue fundada por Cerberus, en 2013, tras el estallido de la burbuja para gestionar las carteras de deuda tóxicas que almacenó la banca. A principios de 2018, el fondo norteamericano intentó sacar la empresa a bolsa. Haya, en aquel momento, disponía de una cartera bajo gestión cercana a los 40.000 millones y contratos firmados Bankia, Sareb, Cajamar, Liberbank o BBVA, y fue valorada en 1.200 millones de euros.

Cerberus ha intentado desde 2018, sacar a la empresa a Bolsa, pero no logró debutar. Posteriormente Cerberus decidió sacar a la venta a otros fondos de inversión o empresas rivales, llegando a negociar en exclusiva con Centricus y, posteriormente con doBank e Intrum.

Intrum se ha impuesto en la puja por Haya. La operación, que se ha firmado por 140 millones de euros, contempla importantes quitas a los bonistas. Esta era de hecho una de las dificultades de esta transacción que supondrá la integración de un equipo de más de 550 profesionales y activos bajo gestión por valor aproximado de 11.000 millones de euros.



—–

José Luis Bellosta. – INTRUM