La junta general de accionistas de Ferrovial aprobó este jueves por mayoría absoluta (93,3% del capital social) el traslado de la sede social a los Países Bajos.

“Ferrovial no se va de España, mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello. Ferrovial continuará contribuyendo fiscalmente en España como lo ha hecho desde su fundación”, ha subrayado su Presidente Rafael del Pino.

La falta de seguridad jurídica ha sido uno de los motivos para trasladarse a Países Bajos, que recibirá “solidez financiera y estabilidad” así como dotarse de una estructura societaria adaptada a la realidad de sus negocios, mejorar sus condiciones de financiación y acercarse a los inversores internacionales, sobre todo a EEUU y Canadá. Como datos significativos :

  • Valor del capital del grupo: 90% procede de su actividad internacional.
  • Valor de la empresa: 75% procede de activos situados en América del Norte.
  • Inversores Institucionales: el 90% son entidades internacionales.
  • Facturación de Ferrovial: 40% procede de EEUU y Canadá (15% de España)

Aunque el traslado no está cerrado de forma definitiva, es casi seguro que saldrá adelante porque el 5,8% del capital social del grupo se mostró en contra del traslado, superando el umbral de 500 millones en acciones fijado por la compañía para acogerse al derecho de separación que puede frenar la salida.

El traslado aprobado por Ferrovial supondrá la segunda salida de una gran empresa Española desde la venta de la compañía eléctrica Endesa a la italiana Enel en el año 2009.

Ferrovial también ha expresado su confianza en que el Gobierno de España respetará la soberanía de su junta general, porque también confía en la “seguridad jurídica española y europea”.

RE-SKY