Los analistas y consultores inmobiliarios estiman como el mejor de los casos que los precios se mantengan!

La elevada inflación, subidas de los tipos de interés y la tensión de los riesgos y tensiones bancarias sufridas ( banco SVB y Credit Suisse) están enfriando el mercado inmobiliario y la demanda de compraventa de viviendas y finalizando esta década alcista.

Los expertos inmobiliarios coinciden en los siguiente:

  1. Una leve desaceleración de los precios de las viviendas, lo que está provocando.
  2. Aumento del tiempo medio de venta de las viviendas.
  3. Mayor negociación de los previos de venta.
  4. Menor concesión de prestamos.
  5. Incertidumbre de las subidas de los tipos de interés y del mercado laboral.
  6. Incertidumbre del crecimiento económico y estabilidad del sistema bancario.

Pese a los puntos anteriores, no se prevé un desplome de los precios de la vivienda por la fuerte y constante demanda. Consideran que el mejor escenario es que el precio de la vivienda se mantenga, aunque las subidas de la inflación estimada durante los próximos dos o tres años va a provocar un descenso importante de los precios inmobiliarios en términos reales entre un 8% al 10% hasta 2024.

En el caso que el sistema bancario redujera la concesión de préstamos hipotecarios afectaría negativamente al crecimiento económico de España, a la demanda de reposición de vivienda, aunque no estaría tan claro la reducción de precios y de la inversión inmobiliaria.

Ante el actual contexto económico y bancario, el mercado inmobiliario español se está mostrando mas fuerte que el europeo, ya que el ahorrador e inversor español confian mas en nuestro mercado inmobiliario y las sobrevaloraciones anuales de los inmuebles.

RE-SKY