El escritor japonés Haruki Murakami ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras, tal y como ha anunciado hoy el jurado en Oviedo. Se trata de un nuevo premio literario que se suma a su trayectoria, en la que destacan el Franz Kafka (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016), entre otros. Sin embargo, sigue sin conseguir el Nobel, al que se le considera el eterno aspirante, al igual que le ocurría con el premio asturiano, para el que sonaba desde hacía años.

El jurado le ha otorgado esta distinción por «la originalidad de su literatura, su repercusión universal y su habilidad para armonizar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental». Todo ello «en una narrativa audaz e innovadora que ha sabido plasmar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo». Asimismo, se ha valorado «su voz, expresada en diferentes géneros», pues «ha llegado a generaciones muy distintas».

Influido por el surrealismo, su obra está traducida a más de cincuenta idiomas y aborda temas como la soledad y la alienación. Su novela más exitosa es Norwegian Wood (1987)—Tokio Blues, en castellano—, que narra la historia de Toru Watanabe, un ejecutivo al que una vieja canción de los Beatles le hace recordar al convulso Tokio de finales de los sesenta. La fama que le dio el libro le impulsó a dejar Japón y vivir en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos. 

El de las Letras es el quinto de los ocho galardones internacionales que cada año otorga la Fundación Princesa de Asturias. Según su reglamento, todos ellos reconocen “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. El de las Letras premia “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros”.

El jurado ha estado presidido por Santiago Muñoz Machado y con Sergio Vila-Sanjuán Robert como secretario. También han formado parte del mismo Xosé Ballesteros Rey, Blanca Berasátegui Garaizábal, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, Jesús García Calero, José Luis García Delgado, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Lola Larumbe Doral, Juan Mayorga Ruano, Carmen Millán Grajales, Leonardo Padura Fuentes, José María Pou Serra, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Santos Aramburo, Jaime Siles Ruiz, Anne-Hélène Suárez Girard y Juan Villoro Ruiz.