Ante la sequía que afecta al sector agrícola, el Gobierno toma medidas urgentes para ayudar a los agricultores y ganaderos de España.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden del Ministerio de Hacienda que rebaja hasta un 50% los índices de rendimiento neto que se aplican en el 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), conocido como sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

 La orden fija una reducción general del rendimiento neto del 25 % para los cerca de 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos, según informa el Gobierno a través de Agricultura.

Los  sectores más perjudicados por la falta de lluvias, tendrán reducciones específicas, que son del 50 % para el olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, albaricoque, castaño, oleaginosas y leguminosas melocotón, nectarina  y los demás sectores ganaderos.

Las rebajas fiscales publicadas este martes en el BOE son las más importantes de los últimos diez años. Hacienda calcula que implica una disminución de la base imponible de unos 1.807 millones de euros.

La orden también permite que los que declaran en estimación objetiva agraria del IRPF puedan reducir el rendimiento neto previo un 35 % por compra de gasóleo agrícola, y un 15 % por adquisición de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para el 2023. Asimismo, se conservan las rebajas de los índices correctores que se fijaron el año pasado por piensos comprados a terceros y por cultivos en tierras de regadío que usen energía eléctrica. Se reduce a 0,75 el índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.