La visión es, tal vez, el sentido más valioso para el ser humano. Por el ojo percibimos la mayor parte de los datos que existen en nuestro entorno. Lamentablemente, hay numerosas patologías que pueden dañarlo, dificultando el adecuado uso de su sentido. Una de ellas es la enfermedad retiniana degenerativa, un trastorno que puede ser determinante en la ceguera a medio plazo.

Esta afección se caracteriza por causar un deterioro gradual en la habilidad de visión del individuo que la padece debido a que las células fotorreceptoras de cono de los ojos, encargadas de captar los tonos de color, sufren un desgaste constante en el tiempo. Este proceso degenerativo se extiende hasta causar, incluso, una ceguera total en algunos casos. Restaurar las células cónicas es algo que no ha sido factible hasta ahora, por lo que recuperar la vista no es posible en la gran mayoría de situaciones.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Université de Montréal (UdeM) ha conseguido hallar la clave para comprender cómo es el funcionamiento de este desgaste continuo y cómo se podría revertir. Según las conclusiones del estudio, hay ciertos genes que pueden hacer que las células gliales latentes, unas células que normalmente no tienen función visual, puedan actuar como fotorreceptores cónicos en los mamíferos. De este modo, se podría reemplazar la función principal de las células dañadas anteriormente. Los genes en cuestión, de acuerdo con las claves de la investigación, son los Ikzf1 e Ikzf4.

Este hallazgo supone un importante avance desde el punto de vista de la innovación y abre la puerta a posibles tratamientos especializados para esta enfermedad. No obstante, habrá que esperar un tiempo para poder realizar programas de investigación con pruebas reales en seres humanos. Así se podrá comprobar si los primeros resultados positivos tienen validez en futuros tratamientos o si, por el contrario, no es factible llevar a la práctica la consecución teórica realizada. De ser así, se podría lograr un detenimiento o una mejora de las enfermedades oculares en las que se produce algún tipo de degeneración del sentido de la vista.