Actualmente existen alrededor de 1.900 ‘startups’ en Cataluña, con la mayor parte de ellas concentrándose en Barcelona y tras un crecimiento de casi el 75% desde el año 2016, de acuerdo con el Barcelona and Catalonia Startup Hub. La capital autonómica cuenta con una arraigada tradición en estas compañías, dentro del sector de tecnología de la salud, e impulsada por las ayudas del gobierno catalán y de sus universidades.

El tejido de las ‘startups’ barcelonesas se ha estado diversificando a otros sectores como la movilidad o la sostenibilidad, gracias al apoyo y al capital aportado por numerosos inversores. A su vez, la ciudad ha experimentado la llegada de una cierta cantidad de empresas fintech (de tecnología financiera) procedentes de Londres, tentadas por las mejores condiciones bancarias post-Brexit, el buen tiempo, o por el coste de vida menor.

Miquel Martí, director ejecutivo de la asociación privada que impulsa el desarrollo digital, Tech Barcelona, afirmaba en octubre que: «Barcelona ha vencido a Madrid como capital española de las startups, debido al flujo de negociación y al talento«. El mismo añade que: «El talento internacional viene atraído por el estilo de vida, la fuerza del ecosistema, y la presencia de compañías internacionales».

Fuente El Economista